Mural Diego Rivera

Pablo López Ramírez

En este documento se hace mención sobre cómo puede influir una estrategia para mejorar el rendimiento de la materia de historia en alumnos de secundaria, y conocer algunos factores que pueden influir en el proceso.

La propuesta es aplicar una estrategia activa, con la que los alumnos puedan desarrollar habilidades y destrezas, al mismo tiempo que van formando sus propios conceptos de historia y van reforzando sus conocimientos sobre la etapa de Independencia de México, saliendo del confort las típicas actividades de la materia, como resúmenes, transcripciones y cuestionarios, para pasar a cosas más autodidacticas, donde el alumno se autogestione y logre de una manera más clara sus aprendizajes esperados.

La estrategia demostró un grado de factibilidad excepcional, ya que los resultados fueron óptimos, la comparativa de la prueba, antes de la intervención con la estrategia, y después de la estrategia, tiene una diferencia muy grande en los resultados obtenidos; la mayoría de los educandos mejoraron notablemente en su aprendizaje, lo cual se vio reflejado en su rendimiento académico elevando su promedio trimestral.

Palabras claves: Educación, Estrategia, Aprendizaje.

El presente documento está diseñado para auxiliar a elevar el aprovechamiento de los alumnos en la materia de historia mediante el diseño, uso y aplicación de una estrategia educativa que fomente el interés en los educandos sobre la materia. En ocasiones los docentes de historia se enfrentan con la apatía, el desinterés y el rechazo de los educandos en aprender historia, minorizándola y quitándole la importancia que tiene como ciencia social.

 “Esta percepción de los escolares es una dificultad substancial para su enseñanza, convirtiéndola en una materia que no se percibe como importante, que no exige esfuerzo y que no es valorada como relevante en el conjunto de asignaturas del currículo escolar. La actitud y la percepción del alumnado son claves para determinar qué retos didácticos se deberían considerar.” (Camañes, 2017).

 Por ello es imprescindible conocer y comprender las raíces históricas de nuestros antepasados y el reconocimiento de nuestros símbolos patrios que nos dan identidad y fomentan el patriotismo en las personas.

El objetivo principal fue evaluar la influencia de una estrategia educativa en el rendimiento académico de la materia de historia, con la finalidad de determinar cómo influye el género en el aprendizaje de la historia, identificar qué recursos didácticos favorecen más el aprendizaje en la materia y cuáles son los periodos de la historia que más se les facilita a los estudiantes.

La hipótesis de trabajo fue que la estrategia educativa mejora el aprovechamiento de los alumnos en la materia de historia y la hipótesis nula que la estrategia educativa no mejora ni empeora el aprovechamiento de los alumnos en la materia de historia. Analizaremos también un enfoque diferente al común de las actividades, con las cuales se suele trabajar la materia de historia, para evitar caer en los mismos errores y la monotonía escolar en el manejo de información y el trabajo con dicha materia, con la finalidad de conocer la estrategia puede elevar el aprovechamiento de los educandos en la materia y así puedan comprender mejor su presente mediante el estudio de los acontecimientos pasados más relevantes de nuestra sociedad.

La necesidad de indagar e investigar sobre estrategias educativas para elevar el aprovechamiento de la materia de historia debería tener un estatus de orden primordial, ya que gracias al estudio de la materia en cuestión los educandos pueden fomentar el interés por sus raíces, el sentido de patriotismo, el respeto a sus símbolos patrios, pues estos nos identifican como mexicanos, a la par que auxilian en el desarrollo integral de los alumnos, como se hace en Japón, Estados Unidos, Cuba, China o Alemania.

Definamos que es una estrategia. Actualmente se habla de estrategia en todos los ámbitos: en los negocios, en la política, en la religión, en la cultura, en fin, en cada aspecto de la vida diaria. Esta palabra se convirtió en una acepción de uso generalizado, que debe adornar o formar parte en toda la literatura relacionada con distintos campos del conocimiento. De la mano de la estrategia surgen también una serie de conceptos afines que tienen relación, éstos son: estratega, planeación estratégica, administración estratégica, gestión estratégica, evaluación estratégica, diagnóstico estratégico, entre otros, que normalmente se utilizan, pero de los cuales no se sabe cómo ni cuándo aplicarlos. Eso permite que se encuentren, en la literatura, artículos atiborrados de conceptualizaciones acerca de la estrategia, de sus temas afines, que muchos leen, pero que al final no entienden; quedan más perplejos que cuando iniciaron la lectura; otros no comprenden lo que el autor quiere decir o, definitivamente, lograron hallar el documento que los sacó de la oscuridad (Sierra, 2013).

Para darle un poco de orden a la investigación de nuestra tesis y como base para saber el camino que debería seguirse durante el proceso se formuló la siguiente pregunta: ¿Cómo influye una estrategia educativa en el rendimiento académico de la materia de historia en estudiantes de secundaria?

Con este documento se pretende dar a conocer cómo es que el uso de una estrategia educativa puede influir en el rendimiento académico de la materia de historia. Porque sabemos que muchos estudiantes tienen apatía por la materia y no saben cómo utilizar y manejar la información histórica, lo que provoca que su rendimiento en la materia sea bajo y perjudique su promedio. De esta manera podremos auxiliar a los educandos a mejorar sus promedios y ayudarlos a aprender a utilizar, manejar, analizar y discriminar la información histórica que necesite.

Es conveniente el conocimiento y uso de la información histórica para que los temas a tratar en el aula sean más digeribles, de esta manera los educandos podrán comprender mejor los acontecimientos, así como las causas y consecuencias que tuvo cada uno de ellos y la manera en que influyeron o influyen en la vida cotidiana.

Esta iniciativa tiene relevancia social porque es necesario que personas fomenten su sentido de patriotismo, se hagan conscientes de las riquezas naturales que posee nuestro país, así como identificar a nuestros héroes nacionales y hacer análisis de los acontecimientos históricos más relevantes de nuestra historia nacional.

El trabajo realizado nos ha llevado a recorrer un sinnúmero de posibilidades en las que nos podríamos perder, por eso es de suma importancia conocer el desarrollo de esta estrategia activa, la cual se explicará a continuación, de una manera, detallada, sencilla y práctica.

La decisión de aplicar este tipo de estrategia con mis alumnos surge porque en el primer trimestre del ciclo escolar los educandos tenían un promedio bajo a lo requerido del estándar general, el promedio grupal se fijó en 7.6, mientras que el estándar o lo que se pretende lograr es un promedio de 8 en adelante. Esto me llevo a tomar la decisión de cambiar la forma de trabajo con los estudiantes.

Durante este ciclo escolar tuvimos que realizar muchos cambios en la manera de trabajar con nuestros alumnos, ya que las circunstancias sociales y de salud que se vivía en mundo entero no nos permitió trabajar mediante clases presenciales como en otros años. La pandemia por COVID-19 ha generado cambios y disrupciones en amplios sectores de la actividad humana. La educación ha sido uno de los más afectados, debido a la imposición administrativa del cierre total de los centros educativos en gran parte de los países del mundo.

 La modalidad de educación a distancia, fundamentalmente en soporte digital, vino a ofrecer soluciones de emergencia a dicha crisis. En este trabajo se lleva a cabo una reflexión sobre las percepciones previas al COVID-19 relativas a esta modalidad educativa. Posteriormente se aportan ideas sobre la respuesta educativa ante el confinamiento a través de una educación de emergencia en remoto que se alejaba considerablemente de lo apropiado en diseños y desarrollos de una educación a distancia de calidad.

Por la contingencia del COVID-19 la forma de trabajo con los educandos cambió radicalmente, ya no teníamos clases presenciales y por las circunstancias que presentaba el contexto social donde está la escuela, tuvimos que adaptarnos a esta nueva modalidad. Las necesidades y dificultades que presentaba el alumnado en general obstaculaban la educación a distancia, ya que la mayoría de sus padres trabajan en hotelería, uno de los sectores más afectados económicamente por la pandemia, y casi el noventa por ciento de los alumnos cuentan con un estatus económico bajo, por lo que la mayoría de los alumnos no tenía computadora o celular propio, y quienes lo tenían, no contaban con servicio de internet en sus casas. Esta situación truncó las clases en línea, por lo que se optó por elaborar cuadernillos de trabajo y una cuenta de Facebook institucional por cada docente para poder dar seguimiento al proceso de enseñanza-aprendizaje de sus alumnos, compartir los cuadernillos y realizar la revisión de trabajos por medio de fotografías con ayuda de la aplicación Messenger.

Se realizó un examen diagnóstico en el que debieron participar 38 alumnos, de los cuales solo aplicaron la prueba 3. Los siete restantes fueron dados de baja tras no presentar la prueba, debido a que a causa de la pandemia, se trabajó en línea y no se pudo tener ningún tipo de contacto con ellos.

Los resultados obtenidos fueron satisfactorios, ya que se vio una mejora en el examen antes de la intervención con la estrategia educativa y después de la estrategia.

Durante la intervención con la estrategia activa en el grupo de 3-A de la Escuela Secundaria Técnica No. 68 “Ricardo Flores Magón”, los resultados fueron sorprendentes, pues se logró mejorar el rendimiento de los alumnos, ya que dicha estrategia fue planeada pensando en los educandos, su contexto, sus necesidades reales, sus limitaciones por la pandemia y todas las circunstancias que nos rodeaban: el tiempo de clases, las actividades programadas, las situaciones familiares y socioemocionales de los estudiantes.

La enseñanza de la historia no es nada fácil, pero es importante pues se trata de la memoria de la humanidad que nos introduce en la evolución de la civilización y los logros de los seres humanos. Por ello, para tratar algún tema histórico es necesario hacerlo de una manera activa, donde el alumno se involucre y resulte llamativa para ellos, de esta forma se verán involucrados e interesados en el trabajo que están realizando y los hará comprometerse más con su aprendizaje.

Al final, puedo constatar, que una estrategia educativa para mejorar el rendimiento académico en la asignatura de historia de México influye de manera positiva, siempre y cuando este bien diseñada, planeada y adecuada al contexto y a las necesidades que presenten nuestros alumnos en su realidad.

Quedo satisfecho con los resultados obtenidos, ya que, pese al corto tiempo y a las limitaciones presentadas, logré mi propósito, que era elevar en rendimiento académico de mis alumnos en la materia de historia de México.

lic._pablo@hotmail.com