En los adolescentes las situaciones de riesgo que viven en su entorno son un reflejo de lo que sucede como sociedad

BID

Nadia Cea

Actualmente diversas organizaciones e instituciones trabajan constantemente en la elaboración de estrategias para la prevención de las violencias en sus diferentes ámbitos, con el objetivo de promover la  cultura para la paz en los entornos sociales. De acuerdo con el doctor José Cruz Guzmán Díaz, Coordinador de la Maestría en Derecho del Centro Universitario del Sur (CUSur), y la doctora en Derecho Lorena Martínez Martínez, profesora de tiempo completo de este centro universitario y responsable del Cuerpo Académico UDG-CA-1119, las violencias es todo aquello que altera de manera negativa a la convivencia social y al individuo y se manifiestan como un ataque físico y emocional que pone en riesgo la estabilidad y la salud de las personas o al contexto al que pertenecen. 

Desde el 2012, en el CUSur, los doctores participaron en la investigación “Diagnóstico sobre la realidad social, económica y cultural de la violencia y la delincuencia en Ciudad Guzmán, Zapotlán El Grande”, en conjunto con 19 investigadores del Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán y el CUSur.

Posteriormente, deciden trabajar integrados en lo que hoy se denomina “Observatorio Ciudadano de Cultura para la Paz y de Legalidad”, en la que  han desarrollado diversas actividades en los últimos 10 años. En 2022  se inicia la investigación denominada “Diagnóstico de las violencias, bienestar social y salud mental del municipio de Zapotlán el Grande”. Actualmente, esta investigación se realiza en conjunto con el Gabinete de Prevención de Violencias de Ciudad Guzmán y los cuerpos académicos del CUSur “Docencia, Investigación de Violencias, Sistema de Justicia, Construcción de Paz y Desarrollo Humano” y “Docencia e Investigación de las Violencias, Sistema de Justicia, Construcción de Paz y Desarrollo Humano”, con la participación de estudiantes de la licenciatura de Abogado, Trabajo social, Psicología y la maestría en Derecho del CUSur, así como  alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y el Centro de Atención Primaria de Adicciones Zapotlán. Esta investigación busca que las instituciones identifiquen los tipos de violencia que vive la población, y así crear propuestas en las que a partir de diagnósticos y análisis, intervengan para encontrar soluciones que permitan satisfacer las necesidades de los ciudadanos de vivir en un entorno con seguridad y bienestar social, y en caso de no poder evitarlo, buscar la forma de intervenir para disminuir la alteración al orden público o a las personas. 

“El objetivo de esta investigación es evaluar e intervenir en las conductas de riesgo para la salud mental, como el consumo de drogas y conductas violentas en estudiantes de educación pública en nivel secundaria de Zapotlán el Grande, para contribuir a una cultura de paz”, así menciona Martínez Martínez. Por su parte, Guzmán Díaz, menciona que entre los puntos que más tomaron en cuenta en sentido de seguridad de la sociedad, fueron las acciones de bienestar social que propician los servidores públicos a la población.

En esta investigación se realizaron encuestas para tener un acercamiento a la población, entre ellos alumnos de secundarias públicas entre los 12 y 15 años, adultos mayores de 18 años, e instituciones públicas que tienen que ver con el servicio a la sociedad, con el fin de saber cómo se siente la comunidad en cuestión de seguridad y bienestar social, según explica Martínez Martínez. Por su parte, Guzmán Díaz comenta que la percepción de la ciudadanía es importante, ya que con encuestas como las que realizan, también les ayuda a saber si la sociedad se siente identificada con las personas que las representan en el gobierno.

Comenta la investigadora que la necesidad de realizar diagnósticos es para identificar efectos, cambios y avances o disminuciones de las violencias en Ciudad Guzmán, en los que incluyen sectores como la educación, calidad de vida, cuestiones delictivas, bienestar social, salud mental y física. Explica que esta investigación lleva alrededor de 10 años realizándose en este municipio, y que comparar el estudio actual con el anterior, les permite tener un acercamiento de la realidad de la población y entender el concepto de violencia de manera más precisa. 

El doctor menciona: “Cuando nosotros iniciamos hablamos de que las violencias tienen factores precursores, y luego ocasionan situaciones de riesgo en las que detonan las violencias, y lo que nosotros hemos buscado son acciones o estrategias de contención, propuestas que permitan la disminución de esas violencias, la prevención de la violencia social y fortalecer la cultura de paz”.

Se encuestaron a 4 mil estudiantes de secundaria, 69 instituciones y 500 personas mayores de 18 años, y con base en los resultados se trabaja en un “Modelo Integral Interinstitucional de Prevención de Violencias y Fomento a la Cultura de Paz en Ciudades Medias”, con el que podrán  visibilizar los focos rojos de las violencias, y que, principalmente en adolescentes, las situaciones de riesgo que viven en su entorno son un reflejo de lo que sucede como sociedad y dependen del incumplimiento de los gobiernos (falta de buenos servicios de salud), y del entorno familiar (conductas violentas de los padres familia hacía los menores), que intervienen en la estabilidad emocional, las salidas falsas a problemáticas, el consumo de drogas y las conductas agresivas. 

Para la realización de este modelo de diagnóstico en diferentes grupos de población, se ha tomado como referencia ejercicios similares realizados anteriormente en ciudades Aguascalientes, Ciudad Juárez, Mexicali y Guadalajara, pero se sigue trabajando en el perfeccionamiento de estos modelos para ponerlos a disposición de instituciones y organismos, para que puedan identificar violencias y crear estrategias a partir de las necesidades de la sociedad.

Para finalizar, el proyecto consta de tres etapas: actualmente se ha concluido el diagnóstico, ahora se trabaja en el diseño de plan de intervención, para posteriormente, realizar una evaluación al mismo. De igual manera  se entregó a las autoridades universitarias y municipales un informe con sus respectivas observaciones e indicadores de cómo se encuentra la comunidad en materia de bienestar, y éstas, han permitido continuar con acciones encaminadas a la prevención de distintos factores que alteran la seguridad social, la salud mental y su contexto. 

Los investigadores Lorena Martínez Martínez y José Cruz Guzmán Díaz mencionan que este megaproyecto ha podido realizarse a lo largo de todos estos años gracias a las redes de colaboración que suman para visibilizar estas realidades, sin embargo, conscientes de que hace falta realizar más diagnósticos en el municipio, pues “son actividades que como universidad debemos atender para resolver problemáticas sociales y contribuir al fomento de cultura de paz”.

Los investigadores reconocen el apoyo de otros participantes docentes del centro universitario, como la maestra Margarita Cantero Ramírez, doctor Marco Antonio Santana Campas, doctora Karina del Carmen Chávez Ochoa, doctor Primitivo Pimentel Reyes, maestra Rosa Ponce López, y maestra Karla Verónica Lares Martínez quienes han sido parte importante de este megaproyecto y la continuación del mismo. 

nadia.cea@cusur.udg.mx