La característica de las dietas de cafetería es que es muy sabrosa y densa en energía que da muchas calorías en poco volumen.

El español

Álvaro García

Investigadoras del Instituto de Investigaciones en Comportamiento Alimentario y Nutrición (IICAN) del Centro Universitario del Sur (CUSur), descubrieron que la administración de la cafeína de manera periódica en ratas evita que la glucosa aumente después de ingerir alimentos.

El café es una de las bebidas más consumidas en el planeta. Contiene un considerable número de sustancias que han sido objeto de investigaciones en el área de la salud, de las cuales la cafeína es una de las más reconocidas. Desde hace décadas existe la inquietud de que el consumo de la cafeína aumenta el riesgo de enfermedades, sin embargo, se ha encontrado evidencia de los beneficios que tiene para la salud. 

Dentro del campo de la salud existe una marcada necesidad de encontrar alternativas que contribuyan a mejorar los tratamientos para los signos y síntomas de enfermedades crónico degenerativas, entre ellas la obesidad, la diabetes mellitus tipo 2 y el síndrome metabólico. 

De acuerdo con los datos obtenidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 62 millones de personas en el continente americano padecen de diabetes. En México, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del 2018-19, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer que la diabetes se ha convertido en uno de los principales problemas de salud en México. El 14.4% de personas mayores de 20 años y el 30% de personas mayores de 50 años tienen esta enfermedad.

La doctora en Ciencia del Comportamiento y Coordinadora de Investigación y Posgrado del CUSur, Alma Gabriela Martínez Moreno, en conjunto con Karina Ruiz Torres, licenciada en Nutrición y estudiante de la Maestría en Salud Pública, lideraron y publicaron la investigación “Administración crónica de cafeína evita la alteración de la glucosa postprandial en ratas”, con el objetivo de comprobar el efecto positivo de la cafeína en la salud. 

La glucosa postprandial es una medición que se hace para detectar el nivel de glucosa en la sangre después de una comida. De acuerdo con las investigadoras, la elevación de la glucosa después de la ingesta de alimentos es parte de un proceso bioquímico que favorece la generación de energía para realizar nuestras actividades, sin embargo, cuando estos niveles se elevan demasiado en la sangre pueden llegar a afectar la salud. Después de la revisión de diversas fuentes de información, encontraron que la cafeína ayuda a controlar los lípidos y la glucosa en los animales, lo que mejora o protege su estado de salud.

Las investigadoras explican que durante ocho semanas se administró de manera periodica cafeína a dos grupos de prueba, de los cuales a uno de ellos se alimentó con una dieta de cafetería durante todo el experimento. La dieta de cafetería es un plan alimenticio conformado por alimentos hipercalóricos, esta dieta trata de ser similar a una dieta humana occidental en un modelo animal. La característica de esta dieta es que es muy sabrosa y densa en energía que da muchas calorías en poco volumen.

Señalan que conformaron la dieta con los siguientes alimentos: cacahuate japonés, galletas sabor mantequilla, crema de cacahuate y leche condensada y que los alimentos sólidos fueron triturados y unidos con los semisólidos para alimentar a los roedores.  

Los resultados de las pruebas arrojaron que en los sujetos experimentales que consumieron la dieta de cafetería y recibieron la administración crónica de cafeína, generaron una barrera de protección en la elevación de la glucosa después de la ingesta de los alimentos. 

Sin embargo, ambas investigadoras mencionan que no encontraron ningún efecto significativo durante las mediciones de lípidos, adiposidad, tolerancia a la glucosa y glucosa plasmática. Esto las llevó a concluir que se necesitan más investigaciones para saber si este efecto protector pudiera expandirse a otros marcadores. 

La doctora Alma Gabriela Martínez Moreno menciona que, quienes estén interesados en hacer investigación hay toda una oferta de posibilidades que se pueden trabajar en un laboratorio, eso permite extraer conclusiones que son valiosas para la generación de conocimiento y además son formativas para los estudiantes que quieren aprender. 

aantonio.garcia@alumnos.udg.mx