La tecnología se ha desarrollado de forma exponencial y está inmersa en todos los ámbitos de nuestra vida, el futbol no podría quedarse atrás

Imagen: Meteored

Daniel Aréchiga

Adriana Íñiguez

Hace ya 92 años que fue anotado el primer gol en la historia de los mundiales de futbol, en el mundial que diera inicio en 1930 y que fuera celebrado en Uruguay con la participación de 13 selecciones nacionales. Sin lugar a dudas, muchas cosas han cambiado desde entonces, la tecnología se ha desarrollado de forma exponencial y está inmersa en todos los ámbitos de nuestra vida. El futbol no podría quedarse atrás y la prueba es la tecnología que podemos ver en la actual Copa Mundial de Futbol FIFA Qatar 2022.

Una de ellas es el Sistema de Video Arbitraje (VAR, por sus siglas en inglés), el cual se ha utilizado desde la Copa Mundial de Rusia 2018. En este mundial se presenta el VAR 2.0, el cual utiliza un conjunto de cámaras de diferentes características, que cuentan con grabación super lenta y ultra lenta, permiten al árbitro analizar a detalle jugadas para la toma certera de decisiones en situaciones que pudieran resultar determinantes para resolver un partido, que en este caso se consideran:

  • Goles e infracciones que desembocan en gol.
  • Decisiones sobre penaltis e infracciones.
  • Tarjetas rojas directas (no segundas amarillas o amonestaciones).
  • Confusión de identidad.

Una de las novedades en este mundial es la introducción de la tecnología de balón conectado, que cuenta en su interior con un sistema de comunicación de banda ultra ancha, la que permite que se obtenga información del balón y pueda determinarse su ubicación. Cuenta además con un sensor de Unidad de Medición Inercial (IMU), que permite detectar el movimiento 500 veces por segundo y el momento preciso en que fue tocado por los pies de los jugadores. Gracias a la implementación de esta tecnología se puede obtener información en tiempo real, ya que se tiene un seguimiento de cada toque del balón. Uno de los mayores retos en la creación de este balón fue el integrar la tecnología sin afectar sus características funcionales.

Otra innovación es la implementación de la Tecnología de Fuera de Juego Semiautomática (SAOT). Esta tecnología utiliza cámaras instaladas en lo alto de los estadios, las cuales pueden dar seguimiento a los jugadores en la cancha a gran detalle utilizando hasta 29 puntos de datos de cada jugador, pudiendo detectar las extremidades de los jugadores para una mayor precisión. Con esta información se genera una animación en 3D que detalla la jugada de manera digital mostrando la posición precisa de los jugadores en un momento determinado.

El sistema SAOT incluye los datos del balón conectado y los datos de posición de los jugadores, es mostrado a través de monitores para el cuerpo arbitral que no se encuentra en cancha, se complementa con un sistema de inteligencia artificial que determina en tiempo real si existe o no el fuera de lugar. Así, el árbitro central puede revisar a detalle la jugada y tomar mejores decisiones.

Desde el Mundial de Brasil 2014 se ha utilizado el Sistema de Detección Automática de Goles (DAG), el cual utiliza cámaras de alta velocidad montadas en el estadio que permiten generar una animación 3D para visualizar la posición del balón y mostrar si cruzó la línea de meta y validar un gol. Esta tecnología permite al cuerpo arbitral determinar de forma precisa si el balón ingresó a la portería, evitando interpretaciones o puntos de vista, dando certeza a los equipos implicados.

Finalmente, y aunque ya no es novedad, no se pueden dejar de considerar los sistemas de información y difusión para seguimiento de las actividades dentro del mundial, tales como el portal que contiene todos los datos de los partidos, sus resultados, los jugadores y las estadísticas correspondientes. Esta información también se puede obtener a través de la aplicación descargable de forma gratuita para teléfonos móviles, una herramienta de gran utilidad para quienes quieren tener a la mano los datos relevantes para seguir a la selección de su preferencia.

No cabe duda que la tecnología puede tener una función de mejora para cualquier ámbito y permitirnos hacer la vida más fácil o, como en este caso, hacer que una actividad que une a todo un planeta a través de una competencia deportiva, sea más justa respecto a la toma de decisiones, ayudando a disfrutar de lo que una copa mundial de futbol nos puede ofrecer.

vdaniel@cusur.udg.mx

adriana.carrillo@cusur.udg.mx