Unas de las causas de Infección Respiratoria Aguda puede ser la inhalación de moho en las edificaciones
José Alejandro Martínez Ibarra
Andrea Guadalupe Aviña Ríos
Fernanda Montserrat Beltrán Gómez
Julisa Covarrubias Galaviz
Carla Marlen González Quintero
Itzel Guadalupe Madrigal Zepeda
La Infección Respiratoria Aguda (IRA) constituye un grupo de enfermedades que se producen en el aparato respiratorio, comienzan de forma repentina y duran menos de dos semanas. Es la infección más frecuente en el mundo y representa un importante tema de salud pública en nuestro país. Son enfermedades que afectan desde oídos, nariz, garganta hasta los pulmones. Generalmente se autolimitan, es decir, no se requiere de antibióticos para curarlas y no suelen durar más de 15 días. Los síntomas más frecuentes de las infecciones respiratorias son tos, dolor de cabeza, fiebre, irritabilidad, ronquera, dolor o secreción de oído, nariz tapada por secreción de moco. Puede haber combinación de factores que causan las infecciones respiratorias. Normalmente responden a determinadas causas: virus, bacterias, fumar, contaminación del aire, inhalación de polvos o gases tóxicos, o bien de esporas de hongos provenientes del moho.
El moho es muy común en las edificaciones, crece en lugares con mucha humedad, como alrededor de las filtraciones en techos, ventanas o tuberías, donde hubo inundaciones, en productos de papel y de madera, en cartón o en los paneles para el cielo raso. También puede crecer en el polvo, las pinturas, el empapelado, el material aislante, los paneles de yeso, las alfombras, las telas y los tapizados. Las especies más comunes de moho en interiores son de los géneros Cladosporium, Penicillium y Aspergillus.
La exposición a ambientes húmedos y con moho podría causar diferentes efectos en la salud. Algunas personas son más sensibles al moho. En este caso, la exposición al moho puede provocar síntomas de infecciones respiratorias como congestión nasal, sibilancias, enrojecimiento o picazón en los ojos o la piel. Algunas personas, como las que tienen asma o alergias al moho, podrían presentar reacciones más intensas. Las reacciones graves podrían incluir fiebre y dificultad para respirar. Los hongos alergénicos respiratorios son muy importantes en climas templados y fríos, ya que están implicados en casos de rinitis o fiebre del heno, asma, neumonitis por hipersensibilidad y, con menor frecuencia, en casos de urticaria crónica y alergias respiratorias.
El municipio de Zapotiltic se ubica entre los paralelos 19°28’ y 19°46’ de latitud norte; los meridianos 103°11’ y 103°29’ de longitud oeste; altitud entre mil 100 y mil 900 metros sobre el nivel del mar. El clima predominante es semicálido subhúmedo con lluvias en verano, de menor humedad (67.56%), semicálido subhúmedo con lluvias en verano, de humedad media (32.17%) y templado subhúmedo con lluvias en verano, de humedad media (0.27%). En la cabecera municipal, las enfermedades respiratorias son uno de los principales motivos de que los pobladores estén acudiendo a consulta en consultorios particulares y hospitales públicos.
Dadas las condiciones ambientales favorables para la proliferación de hongos asociados con la humedad de las viviendas, se realizó un estudio en la cabecera municipal, con el objetivo principal de conocer qué tipo de hongos están presentes en las paredes a causa del exceso de humedad y si dichos hongos pueden provocar enfermedades respiratorias.
Inicialmente se realizaron dos visitas a Zapotiltic, donde mediante la observación se detectó que en las paredes de diversas casas del centro había humedad y moho (color blanco, como polvoso). Con el conocimiento previo de que las enfermedades respiratorias eran una de las causas más frecuentes por las que la población estaba acudiendo a consulta, se cuestionó sobre si la humedad en las paredes (y la aparición de un hongo asociado) podría ocasionar dichas enfermedades. La investigación bibliográfica sobre la causa efecto (hongo-enfermedad) indicó que, efectivamente, las esporas de ciertas especies de hongos que proliferan en la humedad de las paredes de las casas pueden causar enfermedades respiratorias, por lo que se procedió a muestrear 20 casas antiguas, ubicadas en las nueve manzanas más céntricas de la cabecera municipal de Zapotiltic. En dichas casas se sospechaba de la presencia de hongos en el interior por la presencia de éstos en el exterior o por apreciarse manchas de agua.
Para el muestreo se procedió a solicitar el permiso de los pobladores para ingresar a las viviendas. Se muestrearon las habitaciones que se permitió hacerlo y se procedió a tomar fotografías y muestras físicas (raspado de una poción) de los hongos en las manchas de humedad. Las muestras se transportaron al Centro Universitairo del Sur (CUSur) y se revisaron al microscopio para conocer la presencia de hongos. De igual manera se realizó una comparación entre las fotografías de Zapotiltic y las disponibles en la literatura.
De las 20 casas con presencia de humedad, en 19 de ellas se encontró la presencia de un hongo en las partes húmedas y frías de algunas casas, sobre todo en las áreas exteriores sombreadas de las viviendas y en cuartos con poca ventilación, baja temperatura y sombra. Dicho hongo se identificó por comparación de las fotografías y el muestreo de secciones, resultado Aspergillus spp. Al entrevistarse a los residentes de dichas viviendas se encontró que en 17 del total existía al menos un habitante que presentaba sintomatología compatible con alguna enfermedad respiratoria.
Si bien las esporas de algunas especies de hongos son sólo uno los factores que pueden influir en la aparición de enfermedades respiratorias es importante tomarlo en cuenta como causa de éstas. Es, pues, muy importante monitorear en las viviendas la aparición de manchas de humedad en paredes y pisos, techos y oquedades, para evitar la colonización de hogos, cuyas esporas pueden ocasionar enfermedades respiratorias a los residentes de dichas casas. Airear apropiadamente los cuartos interiores, buscar que se asoleen de manera adecuada, evitar las fugas de agua y con ello las manchas de agua, así como pintar adecuadamente las paredes son algunas de las estrategias que contribuirán a disminuir el riesgo de aparición de enfermedades respiratorias por inhalación de esporas de hongos.
aibarra@cusur.udg.mx