La enfermedad renal crónica (ERC) es considerada una epidemia en México; ocupa el sexto lugar de mortalidad por ERC a nivel mundial y el problema va en aumento. De 1990 a 2017 fue considerada la segunda causa de muerte en México, sólo rebasada por la enfermedad coronaria. Esta es causada por diferentes situaciones, pero primero es necesario definir ¿qué es la enfermedad renal crónica?
La ERC es una enfermedad que afecta a los riñones de manera progresiva y se puede diagnosticar por medio de un eco renal, el cual permite observar si se presentan cambios en la estructura del riñón; un sedimento urinario; por medio del examen general de orina; o por alteraciones histológicas por medio de microscopio para observar daños. Si estas complicaciones persisten por más de tres meses significa que existe una enfermedad crónica y pueden deberse a diabetes en descontrol, elevaciones de presión arterial o consumo de sustancias, como por ejemplo el tabaco.
La ERC tiene cinco etapas llamadas estadios: la primera etapa es la inicial, conforme progresan los daños y van deteriorándose las funciones del riñón se avanza hasta la insuficiencia renal, que es la quinta etapa. En esta última se llega a necesitar una terapia de sustitución renal llamada “diálisis”, la cual sustituye las funciones del riñón; existen dos modalidades, hemodiálisis y diálisis peritoneal.
La hipertensión, la diabetes, elevaciones del ácido úrico y obesidad son las principales causas de enfermedad renal crónica. Se ha demostrado que existen alteraciones que parecen ser evidentes, como controlar el azúcar en sangre y la presión arterial, estas quedan en la “memoria del riñón” conocida como “trayectoria renal”. Dichas alteraciones son infecciones de vías urinarias recurrentes, daño renal agudo por estados de deshidratación y elevaciones de hemoglobina glicosilada, esta última mide como están las cifras de glucosa en tres meses. Tras el abordaje médico el riñón vuelve a su estado de normalidad, sin embargo, se ha demostrado que estos daños transitorios quedan en la memoria renal.
La enfermedad renal puede impactar de manera negativa la calidad de vida de los pacientes, en etapas avanzadas es probable que dependan de otras personas como familiares o cuidadores para acudir a sus citas y realizar sus actividades diarias. Además, causa trastornos disejecutivos por el daño vascular, pueden padecer demencia que genera un gasto elevado en medicamentos, tanto a la propia persona como a sus familiares y situaciones psicológicas como la depresión.
Falla renal asociada a trabajadores del campo
Recientemente se han sumado algunas otras causas de la falla renal que afectan principalmente a las personas en zonas agrícolas, con énfasis en el sur de Jalisco. Los trabajadores del campo están expuestos al sol y su ingesta de agua es poca, por lo que comienzan a presentar disminución de la función renal. Inicialmente se creía que la causa era potencialmente la baja ingesta de agua, sin embargo, se agregaron otros factores como “hidratarse” con bebidas azucaradas, no tomar agua natural, automedicarse, exponerse a fertilizantes y plaguicidas, no usar el equipo de protección adecuado y exponerse a trabajos extremadamente rudos en el campo. Este último factor causa algo conocido como rabdomiólisis, que es la ruptura de las fibras del músculo por someterlo a fuerza de manera crónica.
Controla tu enfermedad
Las personas podrían pensar que únicamente si viven con diabetes tienen riesgo de desarrollar una enfermedad renal, a pesar de que esta es la principal causa existen muchas otras, cualquier persona que tenga alguna situación de las que se mencionó con anterioridad está en riesgo.
Existen diferentes formas de cuidar tu salud renal, por ejemplo, si vives con diabetes, mantener tus niveles de glucosa en control. Si tienes hipertensión, que tus niveles de presión arterial y de ácido úrico estén controlados. No fumar ni automedicarse, ya que los medicamentos, sobre todo los que tienen eliminación renal como algunos antibióticos o antiinflamatorios no esteroideos, pueden causar efecto adverso a la salud renal si se consumen de manera prolongada y más aún en dosis elevadas, para ello es necesario considerar la opinión de tu médico antes de consumir cualquier fármaco.
Es aconsejable que si se vive con alguna enfermedad crónica se realicen estudios de laboratorio para revisar el estado de salud, con un mínimo de cada seis meses o de acuerdo con la indicación del médico, y si es una persona que se considera como “sana” sea por lo menos una vez al año.
Cuida tu alimentación
Adicionalmente, es importante cuidar diversos aspectos de la alimentación como evitar o moderar la frecuencia del consumo de sodio, carnes rojas, dietas altas en proteínas, alimentos ultra procesados, refrescos por su alto contenido de jarabe de maíz y bebidas como el agua alcalina, ya que se les adicionan diversas sustancias que pueden causar cálculos o litos, conocidos popularmente como “piedras” en el riñón.
Es preferible priorizar el consumo de alimentos de origen vegetal, como frutas y verduras, y como fuente de proteína recurrir a las leguminosas, en el caso de origen animal preferir el consumo moderado de pollo, pescado y huevo, limitando la ingesta de carnes rojas. Beber agua simple es vital, se debe evitar las bebidas azucaradas como refrescos y jugos. Hay que considerar que cada persona tiene necesidades diferentes en cantidad de alimentos, por lo tanto, existirán personas que necesiten más de algún grupo de alimentos que de otro, se deberá consultar con el profesional de la nutrición para que ajuste la dieta a las necesidades y situación de cada persona.
Haz ejercicio
Es importante incluir la actividad física en el estilo de vida y realizar ejercicios cardiovasculares como caminar, trotar, correr o bailar; o cualquier otra actividad que disfrutes y ejercicios en los que se fortalezcan los músculos dado que tienen un papel fundamental en la salud. También es recomendado dejar de fumar y evitar el consumo de alcohol. Tus riñones son de los órganos más importantes ¡Cuídalos!
Maestra: Aida Gabriela Anaya Flores
Asesora: Dra. Ana Patricia Zepeda Salvador