Freepik

Jessica Lizeth Miranda de la Peña

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el confinamiento fue una de las estrategias de salud pública internacionales para detener la propagación del COVID-19, la cual consistía en el aislamiento social y resguardo de las personas en sus hogares, implicando un cambio drástico en las actividades y en los comportamientos en la vida cotidiana, entre ellos, el trabajo y la educación en línea, así como las restricciones en la práctica de actividades fuera de casa, obligando a implementar nuevas formas de vida dentro del hogar ante esta contingencia.

Investigadores de la Universidad de Cauca, Colombia, mencionan que el estilo de vida se modificó de manera especial entre los estudiantes de diferentes niveles educativos, quienes vieron transformadas sus actividades escolares a una interacción virtual en sus clases. En el caso de los estudiantes universitarios, la falta de actividad física presentó problemas de salud, tanto físicos como psicológicos, ya que en esta etapa se acostumbra la práctica deportiva como caminatas, ejercicios al aire libre y en gimnasios.

Durante la pandemia, se llevó a cabo un diagnóstico sobre los hábitos de actividad física en estudiantes del Centro Universitario del Sur (CUSur), y se identificaron una serie de problemas en cuanto a los cambios de rutina, que en gran parte fueron atribuidos al curso de la cuarentena.

Uno de los principales problemas identificados fue la disminución de las horas de actividad física realizadas. El factor al que se le atribuyó este problema es el comienzo del aislamiento, sin embargo, con ello se identificaron otros factores relevantes como el cierre de gimnasios y centros de deporte colectivo, donde la mayoría de la población activa solía entrenar, así mismo la adaptación a la vida en aislamiento ocasionó que se generará una mala administración de tiempos, esto según Carlos Celis-Morales de la Universidad Católica del Maule. Talca, Chile.

El objetivo general de este artículo es identificar los hábitos de actividad física de los estudiantes del CUSur, adquiridos durante la cuarentena por la pandemia de COVID-19.

Asimismo, entre los objetivos de este estudio son:

• Identificar el tipo de actividad física realizada por los estudiantes del CUSur durante la cuarentena.
  • Identificar los tipo de hábitos de actividad física desarrollados durante la cuarentena.
  • Identificar el tipo de actividad física realizada por los estudiantes del CUSur antes de la cuarentena.
  • Identificar diferencias entre los hábitos antes de la cuarentena y durante la cuarentena.
  • Determinar cuáles de las modificaciones repercuten de manera negativa en la salud de la población de estudio.
  • Identificar diferencias entre hombre y mujeres con respecto a los hábitos de sueño, alimenticios y de actividad física.

La infraestructura en la que se desarrolló todo el proyecto fueron las instalaciones del CUSur, se obtuvo un total de 369 personas encuestadas, y se utilizaron diferentes dispositivos móviles y diversas aplicaciones para la creación de infografías y una página web llamada “Activa-t CUSur”.

Tabla 1.

Como parte de este proyecto de intervención se realizaron 25 infografías que se difundieron en la página de Facebook que se creó como parte de este proyecto, y se obtuvo una mínima de 1% del total de interacción y una máxima de 14%.

Los resultados obtenidos permitieron hacer una evaluación concisa de los estilos de vida que fueron adquiriendo los estudiantes del CUSur, ya que la práctica de la actividad física se vio en decadencia con el inicio de la pandemia por COVID-19.

La información que se realizó durante estas cuatro semanas dieron un enfoque sobre la situación en la que están los estudiantes en base a su situación de la práctica física. La aplicación de infografías por medio la red social Facebook fue la oportunidad de acercarse a más personas para así poder realizar una difusión de la información más amplia, llegando al 49% de los encuestados en un inicio, siendo 181 personas que empezaron a seguir la página, y por ende, recibiendo información que se estuvo dando por medio de esta red social, como los beneficios y las distintas actividades físicas que se pueden realizar sin necesidad de instalaciones especiales para la realización de éstas, por lo cual podemos concluir que la información compartida sobre la actividad física fue recibida por los compañeros que se unieron a la página creada, cumpliendo con el objetivo de hacer conciencia sobre la importancia que la actividad física y cómo los estudiantes pueden realizarla.

jessica.miranda3138@alumnos.udg.mx