Imagen: Getty images

Actualmente, tener un Smartphone forma parte imprescindible de nuestra cotidianidad, por el acceso y la facilidad de conectarnos a un mundo digital y tener información o herramientas que aporten al conocimiento humano con las nuevas tecnologías sobre lo que sucede en el mundo.

“AR Cáncer” es una aplicación móvil actualmente disponible en sistemas operativos Android, creada por Gustavo Candelario Guzmán, egresado de la ingeniería en Telemática del Centro Universitario del Sur, quién comenzó este proyecto como parte de su tesis para su titulación y con el apoyo de maestros y coordinadores de carrera, comenzó a trabajar en ello para hacer una app útil y funcional.

En palabras del ingeniero, crear esta app tenía como objetivo personal practicar la realidad aumentada en dispositivos móviles y la doctora María Luisa Pita lo incitó a trabajar con temas de salud, especialmente en el cáncer al ser esta enfermedad una de las principales causas de muerte según diferentes estadísticas a nivel Jalisco.

La idea de la aplicación era sólo desarrollar un software, sin embargo, vio la posibilidad de trabajar también con modelado 3D a pesar de tener poco conocimiento en ello. Con ayuda de Patricia Mendoza, su maestra de seminario de titulación, comenzó a trabajar con el cáncer de mama desde una perspectiva interactiva y visual, teniendo como objetivo final un programa que aportara a la investigación y a la difusión de temas de salud de manera más completa, de fácil acceso y lenguaje sencillo para cualquier tipo de usuario.

Esta aplicación cuenta con tres interfaces principales, en las que se encuentran las funciones y partes de la anatomía humana, entre ellas el cuerpo de una mujer, las glándulas mamarias y célula. Todas las interfaces contienen audios, descripciones y movimientos para una muestra más completa del área biológica, como el sistema nervioso, óseo y linfático. Además, cuenta con reconocimiento de imágenes simples, y a través de ello reacciona el modelado 3D y el escalado para el contenido virtual; sencillo de manipular para conocer más a detalle las partes o sistemas que se muestran en la animación. En esta aplicación también se puede encontrar un contexto sobre el cáncer y el proceso cancerígeno, sus fases, información médica sobre la recuperación de esta enfermedad, asimismo, se encuentran los órganos del cuerpo, la metástasis y ejemplos de células dañadas.

Gustavo Candelario contó con diferentes apoyos y colaboraciones de personas cercanas a él, con quienes pudo continuar con la realización de su proyecto: amigos, familiares y académicos, con quienes pudo resolver sus dudas y hacer cambios y mejoras en las diferentes versiones del software y del campo biológico. También mencionó que para el desarrollo de la aplicación fueron Blender, Vuforia y Unity, tres importantes softwares que hicieron posible el producto final.

El ingeniero Guzmán y los colaboradores esperan que con “AR Cáncer” se despierte el interés de los usuarios, y que mediante modelos 3D y contenido audiovisual se comprenda lo que es esta enfermedad y cómo se manifiesta, con una visualización amplia y clara para que la divulgación de la ciencia en temas de salud, pueda ser de fácil consulta y comprensión. Gustavo Guzmán espera “despertar la curiosidad, y que mediante esta aplicación móvil la utilicen para aprender sobre el cáncer, concientizarse, y que puedan indagar en otros medios o tener inquietud para realizar sus propios proyectos”

La realización del proyecto comenzó a finales del 2019, cuando Gustavo era estudiante, y concluyó en marzo de 2021. Se presentó en diferentes ocasiones para mostrar su trabajo y disposición para resolver dudas sobre esta aplicación y sobre cómo realizar este tipo de softwares con base en su experiencia personal.  Para más información sobre “AR Cáncer” puedes ver su presentación en la Feria de la Ciencia y la Tecnología 2021 https://fb.watch/9Dv6MtiOOJ/

nadiagcea@alumnos.ugd.mx