A través de talleres, el grupo de investigación buscó difundir y brindar herramientas sobre la Cultura de Paz

Cortesía: Lorena Martínez Martínez

Lorena Martínez Martínez
Margarita Cantero Ramírez
Nadia Cea

La Cultura de Paz promueve los comportamientos pacíficos y la prevención de conflictos. Se relaciona con la educación, ya que sigue pilares básicos como el respeto y la dignidad que contribuyen a las relaciones pacíficas dentro de los distintos contextos sociales con las diferentes personas con las que se convive en el día a día.  En el caso de un centro penitenciario, el trato que reciben las personas privadas de la libertad es parte de los principios de justicia, por ello, hacer estudios, analisis y talleres constantemente sobre la Cultura de Paz ayuda a comprender y reconocer cuáles son las capacidades de las personas en esta situación para resolver conflictos y que en un futuro puedan replicar estos comportamientos en la comunidad en la que se encuentren, así comentan la maestra Margarita Cantero Ramírez, profesora de asignatura, y la doctora Lorena Martinez Martinez, profesora de tiempo completo, ambas pertenecientes al Departamento de Ciencias Sociales del Centro Universitario del Sur (CUSur) e integrantes del Cuerpo Académico “Docencia e Investigación de Violencias, Sistema de Justicia, Construcción de Paz y Desarrollo Humano”, clave UDG-CA-1119.

Estas investigadoras llevan a cabo el proyecto “Educación para la paz: mejorar vida en reclusión de mujeres privadas de la libertad”, en conjunto con otros investigadores del mismo UDG-CA-1119 y de CUSur:  doctora Karina del Carmen Chávez Ochoa, maestra Karla Verónica Martínez Lares, doctor Primitivo Pimentel Reyes, doctor José Cruz Guzmán Díaz,y estudiantes de la maestría en Derecho del CUSur: Christian Adrián Villalobos García, Emely Dahamar Guzmán Reyes, Alondra Jeanett Vielma Nava, Perla Ivvania Gómez Ochoa, y la estudiante de la carrera de abogado Jaqueline Chávez Ruíz. Dicho proyecto tiene como objetivo fomentar la Cultura de Paz y la resolución pacífica de conflictos para mejorar la convivencia de las mujeres privadas de la libertad, a través de talleres dinámicos en el que explican diferentes temáticas como la comunicación acertiva y mecanismos para la solución de controversias, que les ayude en un futuro a formar parte de sociedades y entornos pacíficos.

Este estudio se realizó en aulas y terraza del Centro Integral de Justica Regional Sur- Sureste (CEINJURE SS) en el área femenil, ubicado en el kilometro 9.5 de la carretera Ciudad Guzmán – El Grullo en el Estado de Jalisco. A través de talleres, el grupo de investigación buscó difundir y brindar herramientas sobre la Cultura de Paz, de modo que contribuyera a que las mujeres privadas de la libertad identificaran y afrontaran de manera pacífica las situaciones que pueden generar conflictos y evitar las manifestaciones de violencia dentro de este centro penitenciario.

Entre las temáticas abordadas en estos talleres fueron la explicación de qué son y cómo se generan los conflictos, mecanismos alternos de solución de conflictos y cultura de sanación. Martínez Martínez comenta: “derivado a las medidas de seguridad que se deben atender para el ingreso a este Centro Penitenciario cada semana se presentaba con antelación la sesión una ficha técnica con el tema a desarrollar y así como material y las personas a ingresar. Se trabajaba en días viernes por ser un día en el que no se cuenta con visita y para no interrumpir sus actividades”, y añade, que este proyecto inició con un diagnóstico para conocer la problemática que presentaban, y de tal forma, abordar información de utilidad en las siguientes sesiones.

Las investigadoras comentan que dichas actividades consistieron en presentación de información, haciendo uso de videos que las invitaba a externar su sentir, a que participaran y tuvieran confianza de opinar respecto al tema o a sus experiencias. Como parte de las actividades se le proporcionó un cuaderno al inicio del taller con la finalidad de que ellas plasmaran con palabras y dibujos lo que se les presenta en su diario vivir, desde conocer si se presentaban conflictos y cómo ellas lo resolvían, y al final de cada sesión se les proporcionó un detalle. Al finalizar el taller se les obsequió una bolsa con artículos de aseo personal, en el que menciona Martínez Martínez: “ellas estaban muy agradecidas, pero nosotras también estábamos gratificadas con ellas por todo lo que aprendimos y eso también fue muy confortante”.

Con un aproximado de 80 mujeres, estos talleres tuvieron como resultado la construcción de un libro cartonero creado por docentes de la institución penitenciaria, donde las mujeres privadas de la libertad compartieron frases y reflexiones para promover una cultura de paz en diferentes contextos. Además, explican las investigadoras que los cuadernos de reflexión son el reflejo de un mes de vida de una mujer en reclusión, en el que pudieron plasmar su día a día, compartir lo negativo y lo positivo de estar en reclusión, así como frases que habían marcado distintos momentos en su vida, “algo que nos decían ellas es que sentían libertad porque nadie les podía privar el poder de expresar lo que sentían”, menciona Lorena Martínez.

Cantero Ramírez comenta que en el transcurso de este proyecto los aprendizajes fueron mutuos y recíprocos: “nosotras aprendimos de ellas y nos quitamos los estereotipos porque no dejan de ser seres humanos”,  añade que la licenciada Petra Patricia Comparan Molina, directora de este centro penitenciario, a raíz de notar un cambio de comportamiento entre las mujeres que se encontraban en reclusión, ha buscado el apoyo del equipo de este proyecto para implementar esta estrategia también en el área varonil,  teniendo como meta futura poder implementar talleres de educación para la paz en más centros penitenciarios del Estado, y comentan las investigadoras su agradecimiento hacia la directora por las facilidades para el desarrollo de esta investigación, así como a las autoridades institucionales de CUSur por el apoyo de este proyecto. Con la finalidad de que las mujeres privadas de la libertad puedan pasar su sentencia sin causar o tener conflictos (en caso de existir, afrontarlos de formas pacíficas),  que en su reintegro a la sociedad puedan convivir de manera armónica,  las investigadoras comentan que buscan continuar con la implementación de talleres y cuadernos de reflexión para dar a conocer a la sociedad en general los consejos, experiencias e historias de vida que comparten estas mujeres,  a partir de ahí generar interés en los entornos académicos que aporten a conocer y mantener la dignidad humana.  

margarita.cantero@cusur.udg.mx
lorenamm@cusur.udg.mx
nadia.cea@cusur.udg.mx