Jaqueline García

El 7 de octubre del presente año se llevó a cabo la conferencia “App accesible de aves de la laguna de Zapotlán el Grande, Jalisco, México” en el marco del XV Congreso y XXI Taller Internacional sobre Cuencas y Humedales Laguna de Zapotlán, sitio RAMSAR “Humedal de Importancia Internacional”, donde se dio a conocer la aplicación móvil sobre la diversidad de aves de la laguna de Zapotlán.

El maestro e investigador del CUSur, Jesús Alberto Espinosa Arias, director de este proyecto, habló sobre el trabajo realizado para para llevar a cabo la app y el proceso de creación en conjunto con el Mtro. Gerardo Jiménez Haro del y el Mtro. Javier Antonio Zepeda Orozco. Explicó que “Lago viviente Zapotlán” es una aplicación para dispositivos móviles y es la única aplicación de aves accesible que se pueden usar personas con discapacidad.

De acuerdo al investigador Espinosa Arias, la idea de crear la aplicación surgió porque considera que en la actualidad existe un alejamiento de contacto con la naturaleza y éste causa que las personas no visiten las áreas naturales, por lo que el único contacto que se tiene y en mayor medida con la llegada de la pandemia, es a través de los dispositivos móviles, razón por la que se estuvo trabajando en buscar herramientas para hacer llegar la información a los jóvenes y al público en general.

Como dato precedente, en el 2018, el maestro trabajó en la primera Guía de Aves de México en formato accesible, una guía impresa cuya característica principal es que los nombres comunes de las aves de la laguna de Zapotlán están escritos en braile, siendo la primera guía que existe en formato accesible en todo México y en varios países. Con la realización de la guía notaron que el contacto de muchas personas en la actualidad es a través de los dispositivos móviles, por lo que se buscó acercar esta información y conocimiento a través de éstos, ya que en nuestros días, las redes sociales son utilizadas como nuestro medio de comunicación.

El objetivo principal de este proyecto es contribuir al conocimiento de la fauna de la laguna a través de una app móvil accesible, con un formato de descarga libre, que sea amigable y que pueda ser usado por la mayoría de las personas, desde niños, personas mayores y personas con discapacidad; además también se busca fomentar el turismo de observación de aves, ya que, en palabras del investigador: “tenemos un gran potencial en la región para la observación, tenemos más del 50% de aves registradas para el estado de Jalisco”.

Según los datos brindados por Espinosa Arias, el trabajo de la aplicación comenzó en 2017 con monitoreos. Identificaron las especies que se encuentran en la laguna, capturaron fotografías, pero sobre todo, tomaron en cuenta que si querían que fuera accesible tendrían que utilizar los siete principios de diseño universal: que sea de uso equitativo, es decir, que la aplicación sea útil para todas las personas; de uso flexible: que cuente con un amplio rango de preferencias y adaptaciones como lengua de señas, sonidos y video; de uso simple e intuitivo: que sea fácil de entender sin importar la experiencia y adaptada a un amplio rango de alfabetización; que sea de información pertinente: utilizando diferentes auxiliares pictóricos y verbales, videos, sonidos; que tenga tolerancia lectora, es decir, que no tenga ningún elemento peligroso o aislado, ningún riesgo para que la pueda usar cualquier persona; que tenga un mínimo esfuerzo físico: que sea una aplicación diseñada que no canse, que sea cómoda y fácil de usar y finalmente, que tenga el tamaño adecuado, esto quiere decir que en cuestiones de video, tamaño y tipo de letra sea de fácil visualización.

El maestro habló también sobre el proceso de trabajo, el cual llevó 2 años y medio, comenzando con la información técnica, con fotos y videos, además del trabajo de revisión, realizado por alumnos de la licenciatura en Periodismo y Letras Hispánicas y el apoyo de estudiantes de la licenciatura en Desarrollo Turístico y Sustentable.

Posteriormente explicó que los productos pasaban al área de multimedia, la cual se encarga de hacer los ajustes de lenguaje para personas con discapacidad; después de este filtro se enviaba con el intérprete de lengua de señas y una vez terminado, se enviaba al área de producción para empezar a realizar los videos. Dicho proceso les tomó alrededor de un año.

Las características de la aplicación son las siguientes: es una interfaz sencilla e intuitiva, es multiplataforma; una vez que esté liberado de la versión beta se podrá utilizar en dispositivos Android y IOS; es de fácil descarga: gratuita y de libre uso. Es una aplicación innovadora, que va enfocada a la divulgación de la ciencia y a la apropiación del conocimiento para cualquier persona en cualquier ámbito; es accesible, con contenidos adoptados, organizados y con un lenguaje amigable. Se enfoca en el conocimiento y en la conservación, pero también en la promoción turística. Esta app es la evidencia de un trabajo multidisciplinario. El contenido está organizado en 29 grupos de aves. Actualmente se tienen identificadas 146 aves en laguna, pero en la app sólo aparecen 100 de éstas, entre acuáticas, terrestres, endémicas y migratorias.

Las fotografías que se encuentran en la plataforma fueron tomadas en la laguna de Sayula y en la laguna de Zapotlán y los videos de aves en la laguna de Sayula. El objetivo fue no tener que bajar fotos de internet, sino que aparecieran fotos auténticas. En la aplicación se encuentra la información del hábitat, categoría de residencia, la categoría de endemismo y la categoría de protección de acuerdo a la norma oficial mexicana 059 de la SEMARNAT 2010. Además, se encuentran más de 100 videos disponibles de estas aves en YouTube.

El maestro e investigador del CUSur y participante del proyecto, “Lago viviente Zapotlán” Javier Zepeda Orozco, explicó que se consideró que los videos estuvieran alojados en YouTube para continuar con la propuesta de accesibilidad universal de que la plataforma es de acceso gratuito y cualquier persona con cuenta o sin cuenta de YouTube puede acceder a los videos, pues se encuentran públicos. Comenta que, para construir los videos, se tuvieron que considerar todas las características de accesibilidad sencillez y simpleza, y que se privilegió más la función que la forma. Asegura que en las carreras que se producen videos siempre se cuida el aspecto visual, sin embargo, en este proyecto había características que necesitaban equilibrarse en cuanto a la funcionalidad, mas allá de la forma, por ello, considerando que la mayoría de las personas sostienen su celular de manera vertical, se pensó que el video necesitaba visualizarse en tres formas y que en una mitad del video se visualizaran las aves, los sonidos, aleteos, y en la otra mitad se encontrara el intérprete de lengua de señas y los subtítulos. Todos los videos estuvieron musicalizados y todos los materiales tienen licencia de uso. El lenguaje utilizado es sencillo e incluyente y para no volverlo monótono se buscó combinar voces masculinas y femeninas. Los videos de las aves no se encuentran almacenados en la aplicación, esto para que la app no tuviera gran peso. La app requiere conexión a internet y la plataforma YouTube ajusta la calidad del contenido de manera automática de acuerdo nuestra conexión de internet, por ello la razón de almacenarlos en dicha plataforma.

La versión de “Lago viviente Zapotlán” aún se encuentra en versión beta, pero pronto estará disponible en las plataformas de Google y IOS.

livier.lopez@cusur.udg.mx