Rosa Belén Villa Baltazar

Miguel Ángel Munguía Castellanos

La comida chatarra son alimentos que podemos observar en cualquier lugar en el que nos encontremos por su facilidad de adquisición, abarcan una amplia variedad de comidas que sabemos son perjudiciales para la salud por su alto contenido de calorías, carbohidratos o grasas, así como por su deficiente calidad nutritiva y altas cantidades de conservadores. Hoy en día existen grandes empresas que se dedican a la producción de estos alimentos, y su consumo se ha extendido en México hacia los niños y adolescentes de manera excesiva. Tal ha sido su impacto e influencia que ha provocado un aumento de la incidencia en la obesidad en este grupo etario.

La obesidad es un problema grave en la salud pública, el aumento del consumo de comida chatarra representa un factor de riesgo importante para padecer enfermedades como obesidad o  diabetes mellitus tipo 2. Un adecuado plan de intervención garantiza una mejor educación en cuanto a la alimentación de los niños y adolescentes Mexicanos, esto podría conllevar una reducción en el consumo de alimentos procesados y de mala calidad nutricional con la finalidad de mejorar la salud de los jóvenes  del país.

Se realizó una investigación con el objetivo de identificar la frecuencia del consumo de comida chatarra en los estudiantes del ciclo 2022B de la secundaria técnica No. 11 Valentín Gómez Farías, ubicada en Sayula, Jalisco. Se aplicaron encuestas a 270 estudiantes, tomando como muestra 70 alumnos en total de primero, segundo y tercer grado; 37 de ellos (52.9%) son de sexo masculino y 33 (47.1%) de sexo femenino, con un promedio de edad de entre 12 y 15 años. Los estudiantes señalaron la frecuencia con la que más se asocian sus hábitos alimenticios, dando como resultado que el 4.2%  de los estudiantes consume >7 veces a la semana comida chatarra, el 7.0% de 5 a 6 veces a la semana, el 25.4% de 3 a 4 veces a la semana y el 63.4% de 1 a 2 veces a la semana.

En los resultados mostrados de las gráficas obtenidas se observa que más de la mitad de los alumnos consume comida chatarra de 1 a 2 veces a la semana, una cuarta parte de 3 a 4 veces a la semana,  menos de 10 alumnos de 5 a 6 veces a la semana y menos de 5 alumnos más de 7 veces a la semana.

rosa.villa4062@alumnos.udg.mx

miguel.munguia6341@alumnos.udg.mx