Imagen: aisafiv.com

Karen López

Karla Gutiérrez

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 4 de marzo se ha establecido como el Día Internacional de Concienciación sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH).

El VPH es un virus que se transmite por contacto sexual. Es la infección viral más frecuente del aparato reproductor y es causa de diversos trastornos tanto en los hombres como en las mujeres, incluidas las verrugas genitales y ciertas lesiones precancerosas que pueden progresar a un cáncer. Aunque la mayor parte de las infecciones causadas por el VPH no presentan ningún síntoma y desaparecen espontáneamente, la infección persistente puede dar lugar a enfermedades.

En el caso de las mujeres, si padecen una infección por otro tipo de virus y coincide con el VPH, puede provocar lesiones precancerosas que, si no se tratan, progresan a un cáncer cervicouterino. La infección por el virus del papiloma humano se asocia también a cánceres orofaríngeos y anogenitales, así como a otros trastornos tanto en hombres como en mujeres.

El doctor Alfonso Barajas Martínez es Jefe del Departamento de Ciencias Clínicas de la Salud del Centro Universitario del Sur (CUSur), actualmente trabaja en la investigación titulada “Inmunoregulación asociada a la inflamación estado nutricional y a la evolución clínico patológico de las NIC, VPH+”, que realiza junto con los colaboradores, la doctora María Luisa Pita López, el ginecólogo Óscar Martínez Martínez, la enfermera Verónica Serrano y alumnos de la licenciatura en Médico Cirujano y Partero del CUSur.

Barajas Martínez explica el proceso que lleva a cabo el virus endémico del papiloma humano, que se transmite mediante las relaciones sexuales: “Se dice que más o menos un 79 u 80 por ciento de mujeres con vida sexual activa, más de alguna vez en su vida tienen contacto con este virus. A pesar de que no genera una infección mortal de primera intención, puede provocar una infección leve de carácter transitorio, que en algunos casos pasa como una lesión asintomática sin dar molestias y puede ser curada con o sin tratamiento”.

El cáncer de cuello uterino es la enfermedad más provocada por los VPH. Casi todos los casos de este tipo de cáncer pueden atribuirse a una infección por VPH. En las mujeres con un sistema inmunitario normal, este cáncer tarda en desarrollarse de 15 a 20 años, en las mujeres con un sistema inmunitario debilitado, como las que tienen una infección del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) no tratada, puede tardar sólo de 5 a 10 años.

Es importante señalar que el cáncer no sólo se desarrolla por el VPH, sino que “los agentes detonadores para la aparición del cáncer tienden a ser relacionados por el medio ambiente, principalmente por radiaciones, presencia de productos contaminantes, la alimentación, por factores de riesgo como edulcorantes, saborizantes, extensores, conservadores, etc.”, apuntó el investigador.

La investigación del doctor Barajas Martínez hace una comparación entre las mujeres mexicanas y las cubanas con relación a las afectaciones comunes de las patologías de algunas enfermedades de transmisión sexual, las cuales considera “pueden ser responsables de causar problemas de una enfermedad crónico degenerativa como el cáncer. Los resultados obtenidos de esta investigación traían consigo el proyecto de un programa de intervención en la región Sur de Jalisco con mayor número de casos en mujeres jóvenes con cáncer de mama y cáncer cervicouterino”.

Las neoplasias intraepiteliales cervicales (NIC) son lesiones precancerosas causadas, generalmente, por el VPH que, de acuerdo con Barajas Martínez, se clasifican en 3 tipos, éstas pueden ir avanzando dependiendo del grado de lesión, entre mayor sea el grado, mayor será la posibilidad de desarrollar cáncer.

La NIC 1 no es una lesión grave ni está orientada a desarrollar cáncer, depende mucho de la capacidad de respuesta de la paciente. Esta lesión puede curarse sola, sin tratamiento, pero es recomendable que se tomen medidas de prevención como una buena alimentación.

La NIC 2 representa una lesión avanzada, puede ser más susceptible a desarrollar un cáncer, requiere de tratamiento y revisiones constantes. La NIC 3 es una lesión más grave, puede transitar fácilmente a un cáncer, requiere de atención inmediata.

Cuando alguna NIC afecta a las mujeres, se inicia con una lesión asintomática que no causa molestias. 17 de cada 100 mujeres que están en contacto con el virus pueden desarrollar con el tiempo una lesión intraepitelial más grave, esta puede ser la causa de un cáncer a nivel del cuello de la matriz.

“La primera causa de muerte y de patología cancerosa en las mujeres sigue siendo el cáncer de mama con todas sus complicaciones. En segundo lugar tenemos el cáncer cervicouterino, por eso sería importante desarrollar un proyecto de esta naturaleza”, afirmó.

Para la detección del cáncer es importante conocer el tipo de alimentación y los nutrientes de las pacientes cuando la enfermedad se está desarrollando, lo cual puede identificarse mediante tomas de muestra. Una vez detectada la enfermedad, el doctor menciona que las pacientes pueden ingerir las vitaminas C, E y D y esto mejorará sus condiciones nutricionales y la respuesta inmune, de esta manera existirá mayor capacidad del organismo para defenderse de las agresiones que el propio virus va a desencadenar, y que las lesiones intraepiteliales sean más leves.

Finalmente, el doctor menciona que se pretende hacer dos procesos exploratorios de muestras de mujeres que tengan el virus en la región Sur de Jalisco, el primero sería de carácter prospectivo y el otro de carácter retrospectivo, considerando casos de mujeres que tuvieron el problema cinco años atrás y otro de lo que puede suceder con aquellas mujeres que tienen el problema actualmente.

karen.lopez9170@alumnos.udg.mx

karla.gutierrez9170@alumnos.udg.mx